Bienvenido

La fotografía es el arte de dibujar con luz, y para dibujar hay que aprender a mirar.

lunes, 29 de julio de 2013

La mirada eficaz: Irving Penn

Nació en 1917 y murió en 2009 en Estados Unidos.
Fue uno de los mejores retratistas del momento.
Revolucionó la iconografía de la moda con vanguardistas enfoques, sencillez, el uso agresivo del contraste en el blanco y negro y el tratamiento de los retratados como objetos. Ha trabajado para Vogue, mucho antes de que se convirtiera en la referencia indiscutible que es hoy.
Él mismo resumiría su estilo en una célebre frase, pronunciada en la apertura de su propio estudio en 1953: "Fotografiar un pastel también puede ser arte". Fue aquélla la principal característica de su estilo: la sencillez del "menos es más". Fotografió colillas, botes de cosméticos, botellas. 
En su obra de madurez se alejaría de la influencia del surrealismo y la vanguardia al estilo de Dalí que imperó en la fotografía de moda hasta los años cuarenta para presentar imágenes impactantes en su sencillez, modelos sobre fondos inmaculadamente blancos. Fue un cambio sustancial que luego otros maestros, como Avedon, convertirían en algo habitual.
Se le ha criticado por llevar hasta el límite aquel enfoque tan centrado en mostrar a la persona descontextualizada. Es lo que hizo en su trabajo en Latinoamérica y Africa. Llevó hasta lugares remotos su estudio portátil, sus focos y fondos blancos, para fotografiar nativos, como si fueran modelos. 
Este era su secreto: descontextualizar a la persona para que su cuerpo fuera su única expresión. En ese sentido, una modelo de Manhattan y un chico de la calle de Cuzco reciben en su obra el mismo tratamiento. Dijo: " La gente a la que fotografié no era primitiva. La gente primitiva vive en Nueva York". 

Bibliografia: Irving Penn, Fotógrafo. Por David Alandete

























No hay comentarios:

Publicar un comentario