Bienvenido

La fotografía es el arte de dibujar con luz, y para dibujar hay que aprender a mirar.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La mirada discutida: Lewis Carroll


(1832-1898) Reverendo desde 1861, fue profesor de matemáticas en Oxford. Mucho más conocido por su labor de escritor (Alicia en el país de las maravillas, entre otros libros) también se dedicó a la fotografía. Era un gran experimentador y uno de los primeros fotógrafos amateurs. Si bien fotografió paisajes y otros retratos, sus modelos favoritas eran niñas de corta edad, hijas de compañeros de la universidad o de amigos, como la famosa niña llamada Alicia, musa de sus cuentos.
Siempre con el permiso paterno, las fotografiaba mientras las distraía con historias, acertijos y juegos. Las disfrazaba para representar personajes de cuento o leyenda. 
Se diferencia de los fotógrafos de su época porque a él no le gustaba recargar a los modelos con decorados artificiales, sino que prefería retratos más puros, más naturales. 
A través de su arte trató de combinar los ideales de belleza y libertad con la inocencia edénica, donde el cuerpo humano podía ser disfrutado sin sentimiento de culpa. El pecado original fue sustituído por la divinidad innata. Por eso las fotos de estas niñas, muchas veces desnudas, despertaban rechazo y acusaciones de la sociedad victoriana. 
Aún hoy, Lewis Carroll es dueño de una reputación discutida.
Pero también es dueño de una mirada única, feliz y entrañable.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario